¡Jaque mate! Va Delgado

AutorÉrika Hernández, Claudia Guerrero y Claudia Salazar

MÉXICO.- Mario Delgado Carrillo, un egresado del ITAM, de 48 años de edad, es el nuevo presidente de Morena tras ganar la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir ese cargo.

En la tercera encuesta en 25 días, que por instrucciones del Tribunal Electoral se realizó para definir el liderazgo del partido en el Gobierno, Delgado -coordinador de los Diputados de Morena- obtuvo 58.6 de preferencias contra 41.6 de Porfirio Muñoz Ledo, quien había vencido en las dos encuestas previas.

En la primera, efectuada entre el 2 y 6 de octubre para definir finalistas entre decenas de candidatos, Muñoz Ledo obtuvo una ventaja amplia en una encuesta de conocimiento y popularidad.

La segunda encuesta entre cinco contendientes colocó a Muñoz Ledo arriba de Delgado por apenas una décima que marcaba un empate técnico.

La tercera de desempate, sólo entre Delgado y Muñoz Ledo, con la pregunta: "¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?" dio el triunfo holgado al primero.

"Fue un cochinero, un cochinero", reclamó Muñoz Ledo apenas conoció el resultado.

"(Delgado) invirtió más de mil 200 millones de pesos, sacó 400 millones de pesos de la Cámara de Diputados", agregó, al anunciar que prepara impugnaciones legales.

"Todo lo que han hecho ha sido fundamental y esencialmente ilegal", dijo.

Las empresas Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0 realizaron 4 mil 729 encuestas para obtener el resultado.

Tras ganar la elección, Delgado llamó a los militantes a trabajar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR