Jannette Chao: Hasta morir

AutorTayde del Río

Fotos: Bertha Herrera

Directa, real, honesta, sin pretensiones, sin máscaras, son algunos de los adjetivos con los que Jannette Chao describe a la música que presenta a través de su primer disco, Batallas de Sal, y son éstas también las palabras perfectas con las que se podría describir la personalidad de esta cantautora regiomontana.

Delgada, de ojos y cabello negrísimos, Jannette Chao tiene un brillo especial en la mirada. Se sienta frente a su interlocutor, muy cerca, habla con la fluidez de quien está segura de cada una de sus palabras, y en cada concepto se filtra ese entusiasmo desbordante que ella imprime a cada proyecto que emprende.

"Yo todo lo que hago, me muero por ello; no puedo hacer nada sin amar lo que hago, no puedo ser hipócrita, no puedo estar en un trabajo que me autolimite y que yo no ame, entonces todo lo que yo hago en mi vida lo amo y me apasiona y me entrego al 100 por ciento", dice en algún punto de la entrevista.

Sin embargo, al principio, la charla comienza a correr por los inicios musicales de esta cantautora de 25 años, que de entrada se cataloga como "diferente".

"Me siento distinta en el sentido de que soy una persona a la que no le importa ir en contra de las cosas que son convencionales, y no necesariamente que yo sea una persona que vaya en contra de la corriente porque para nada, pero no dejo que los estándares de la sociedad rijan mi vida, más bien hago lo que quiero hacer como lo siento hacer, soy una persona que me atrevo a ir más allá, ir a donde quiero llegar, independientemente del qué dirán y sin importarme lo que vaya a venir", señala sonriente.

A los 12 años, dice la breve biografía de su autoría entregada a los medios por su disquera, tomó por vez primera la guitarra y empezó a componer una melodía.

La música la traía en la sangre, pues su padre es pianista, pero hasta el momento, Jannette confiesa nunca haber tomado clases formales de ningún instrumento.

"Realmente empecé a tocar la guitarra de manera extraña, igual que el piano, y sin embargo, esa falta digamos de una educación formal en términos de música, me hizo desarrollar otras cosas a la hora de componer, y yo siento que, por ejemplo, la espontaneidad es algo muy característico mío a la hora de componer", señala.

Lo cierto es que con todo y esa capacidad innata para componer, que ella atribuye a una sabiduría que le viene de vidas anteriores, y a pesar del hecho de que formó en la adolescencia una banda junto a sus mejores amigas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR