Jane Austen: Atrapa su sensibilidad

AutorOlivia Guzón

Cuando el público, que no ha sido insensible a los méritos de Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park y Emma, se informe que la mano que guió esa pluma ahora se pudre en la tumba, tal vez este breve relato de Jane Austen será leído con un sentimiento más amable que la simple curiosidad".

Ésta fue la frase agridulce que dio a conocer al mundo que la autora de tan maravillosas obras había muerto y que su nombre era Jane Austen.

Antes de esta aclaración, escrita por Henry Austen, su hermano, ninguna de sus obras llevó su nombre. Sentido y Sensibilidad, su primera novela, se publicó en 1811 con el crédito de "Por una dama", y Orgullo y Prejuicio, en 1813, con el de "Por la autora de Sentido y Sensibilidad", y así sucesivamente.

No fue sino hasta cinco meses después de su muerte, el 18 de julio de 1817, que Henry, uno de sus seis hermanos mayores, se dio a la tarea de publicar La Abadía de Northanger y Persuasión, cuyo prefacio incluyó la nota biográfica que dio reconocimiento a la autora.

"Ella escribió mientras que podía sostener un bolígrafo, y con un lápiz cuando una pluma se volvió demasiado laboriosa. Todavía el día anterior a su muerte compuso unas estrofas repletas de imaginación y vigor", escribió Henry sobre la muerte de Austen a causa de la enfermedad de Addison, a los 41 años.

"El estilo de su correspondencia familiar era en todos los aspectos de la misma calidad que la de sus novelas. No es arriesgado decir que ella nunca envió una nota o carta indigna de su publicación".

I

Es curioso, hace 195 años nadie que no fuera un familiar o un amigo cercano sabía quién era Jane Austen; y hoy, no hay nadie que lo ignore.

Sus letras siguen inspirando nuevas plumas, sus historias son aún motivo de película, y sus personajes siguen vivos a través de renovados giros literarios.

De acuerdo con Joan Ray, ex presidenta de la Jane Austen Society of North America, su magnetismo se debe a su estilo literario, ya que no sólo se le considera la fundadora de la "novela de cortejo" y la madre de la "chick lit" (literatura para mujeres), sino también una crítica de la sociedad.

"Jane Austen es admirada por establecer la novela de cortejo, esa trama romántica que ahora es tan común en novelas, programas de televisión y películas", dice la autora del libro Jane Austen for Dummies, del 2006.

"Pero es mucho más que eso, ella hacía sátira social, buscaba corregir las fallas de la sociedad de una manera muy sutil, por eso académicos pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR