Encuesta/ Jalisco sigue azul, pero más tenue

EL NORTE/INVESTIGACION

GUADALAJARA.- Francisco Ramírez Acuña, candidato del PAN, aunque baja 4 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado, aún mantiene clara ventaja en la carrera electoral con el 53 por ciento de las preferencias entre los jaliscienses ante los demás candidatos rumbo a la Gubernatura del Estado, de acuerdo con la encuesta estatal preelectoral realizada por MURAL a mil 87 habitantes en 31 municipios de Jalisco.

Por su parte el candidato del Revolucionario Institucional, Jorge Arana, recuperó terreno y llegó a 42 por ciento en la intención de voto, mientras que Raúl Vargas, candidato del PRD, arranca con el 4 por ciento de las preferencias.

La encuesta, que tiene un margen de error de +/- 2.9 y un nivel de confianza del 95 por ciento, revela que entre la encuesta publicada en julio y esta última, se marca un ajuste entre las preferencias electorales de los jaliscienses; los preferidos, Ramírez Acuña y Jorge Arana, el mes pasado se separaban con 17 puntos porcentuales en favor del ex Alcalde tapatío sobre el tonalteca, pero durante este mes se reduce a once puntos.

Este cambio en la tendencia se atribuye a que la encuesta del mes de julio se aplicó dos semanas después de las elecciones presidenciales, fecha en que se observó una burbuja que favorecía a los panistas y que ahora, después de un mes, la burbuja azul del efecto Fox comienza a desinflarse, además de que Jorge Arana apenas había sido designado como candidato de unidad por el PRI e iniciaba campaña.

Francisco y Jorge, cara a cara

Es al candidato del blanquiazul al que los entrevistados consideran como el más capaz para gobernar, aunque de un mes a la fecha redujo su ventaja de 5 a sólo 2 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR