Jaime Sánchez Susarrey / Circo de tres pistas

AutorJaime Sánchez Susarrey

El Informe Circunstanciado que el IFE adjuntó a las impugnaciones del Movimiento Progresista es devastador. Si esa primera evaluación es correcta, y no hay razones para suponer que no lo sea, el fallo del Tribunal Federal Electoral sobre las impugnaciones de la coalición de izquierda será muy probablemente adverso.

El contenido del Informe es el siguiente:

No se aportan elementos de prueba para acreditar que se presentó la compra y coacción de votos.

Los partidos siempre tuvieron acceso a los medios de impugnación.

Se garantizó la emisión del voto de forma libre y secreta.

No se cuenta con los elementos para determinar si hubo rebase de topes de gastos de campaña.

Las encuestas no son propaganda electoral.

No existe certeza de que las tarjetas Soriana y Monex fueron recibidas por los medios que refieren.

Su simple existencia no revela que su entrega haya sido condicionada.

Las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista carecen de valor probatorio.

El IFE ha atendido todas las quejas, por lo que no hay omisión o inacción de la autoridad.

Lo anterior significa, en resumen, que la integración de las quejas y las pruebas es completamente insuficiente y no resisten un examen jurídico. A lo que se añaden dos consideraciones fundamentales: la compra y coacción del voto no es causal de nulidad de una elección presidencial, como tampoco lo es que algún partido hubiese rebasado los topes de campaña.

En el segundo caso lo que procede, porque así lo marca la ley, es una multa proporcional al monto con que el partido hubiese rebasado el tope de campaña. Por eso en el 2003 se multó al PRI con mil millones de pesos y al PAN con poco más de 300 millones de pesos por haber rebasado los límites en la elección presidencial del 2000.

Esto significa que la demanda de anulación de la elección presidencial no tiene ninguna posibilidad de prosperar. Aun cuando se demostrara, si efectivamente se aportaran las pruebas, que el PRI rebasó los topes de campaña, lo que procedería legalmente sería una multa. Nada más.

Por otra parte, el Movimiento Progresista ha solicitado la invalidez de la elección, que no es idéntica a la anulación de la elección. Para hacerlo tomó como precedente el fallo del Tribunal Federal Electoral en la elección de Morelia en el 2011, donde se invocó inequidad en la contienda para invalidar la elección. El motivo fue el logo del PRI en el calzoncillo del boxeador Márquez en una pelea en Las Vegas, que fue transmitida por TV Azteca.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR