Jaime Sánchez Susarrey / El día P

AutorJaime Sánchez Susarrey

Mañana es el día P. "El Piojo" y la Selección Nacional pasarán la prueba de fuego. Holanda es uno de los favoritos para llevarse la Copa. La goliza que le propinó a España fue espectacular. Si bien en el partido contra Australia dejó mucho qué desear.

"El Piojo", por su parte, llega al cuarto partido con muy buenos resultados. Sobre todo si se recuerda que asumió el mando de un equipo -en fase terminal- que logró clasificar no de milagro, sino gracias a Estados Unidos, es decir, a San Aron Johannsson.

El Mundial, por lo demás, ha estado lleno de hechos inesperados. Hemos visto, literalmente, la rebelión de los pequeños y el colapso de los grandes. Costa Rica, Chile, Colombia y Uruguay han sido la sorpresa.

Pero en esa lista también se puede incluir a Ghana, que empató 2-2 con Alemania, y a Irán, que hizo sudar la gota gorda a Argentina.

La despedida de España, Inglaterra, Italia y Portugal es el otro lado de la medalla. Cuatro potencias europeas que no lograron pasar a octavos de final. El mayor beneficiario es, sin duda, Brasil, que en lugar de enfrentar a España, se medirá con Chile.

¿Cómo explicar este asombroso escenario? El clima, sin duda, ha jugado un papel muy importante. El calor y la humedad han sido un fardo para el futbol rápido y de profundidad que practican los europeos.

Pero esa variable es una explicación a medias porque supone una pregunta previa: ¿por qué Costa Rica dio el campanazo, pero no Ecuador? ¿Por qué Ghana y no Costa de Marfil?

Más aún, el caso de Irán es particularmente interesante. Es un país que durante 10 años (1978-1988) no tuvo liga de futbol. Sin embargo, se le parapetó a Argentina, que sólo pudo meter un gol en el minuto 92, después de que el árbitro le perdonó un penal, y que los iraníes estuvieron a punto de anotar en varias ocasiones.

Así que la pregunta sigue allí. Por qué esos países, y no otros, son los que han dado la sorpresa.

Szymanski, profesor en la Universidad de Michigan, y Kuper, columnista estrella del Financial Times, publicaron un libro, "Soccernomics", en el que señalan tres variables claves para que un país sea exitoso en futbol: su ingreso per cápita, el tamaño de su población y la experiencia de su selección nacional.

Pero ese determinismo económico, que parece inspirado en el marxismo (fuerzas productivas y superestructura), no resiste una mínima confrontación con la realidad.

Costa Rica: 51 mil kilómetros cuadrados, población: 4 millones 889 mil habitantes. Uruguay: 176 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR