Ivonne debe pagar, advierten expertos

AutorVerónica Ayala y Jesús Romo

Al argumentar que el Municipio de Guadalupe no cuenta ya con ninguna vía legal para evitarlo, abogados consultados señalaron ayer que la Alcaldesa Ivonne Álvarez está obligada a pagar 74.6 millones de pesos al ex Edil priista Ramiro Guerra.

Coincidieron en que el Municipio debe cumplir la resolución después de perder el último recurso jurídico que le quedaba para combatir un fallo emitido en noviembre del 2006 por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que ordenaba el reembolso de un depósito a Guerra.

Los expertos señalaron que al ser definitiva la resolución del Segundo Tribunal Colegiado, que desechó un recurso de revisión a una negativa de amparo promovida en noviembre por Álvarez, su Administración debe buscar la manera de pagarle al ex Alcalde.

El abogado fiscalista Óscar Adame consideró que el Municipio puede llegar a un arreglo para hacer el reembolso en pagos, con bienes municipales o solicitando un crédito.

"En principio yo creo que la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito es cosa juzgada y que no admite ningún recurso ni medio de defensa legal en contra", señaló Adame.

"Lo que le recomendaría a la Administración municipal es buscar un acercamiento con el acreedor, en este caso con Ramiro Guerra y sus abogados, a efecto de ver de qué manera se le puede pagar".

EL NORTE publicó el sábado que el Municipio de Guadalupe perdió el último recurso jurídico para evitar pagar al ex Edil priista un reembolso que, hasta esta semana, se estimaba en 74.6 millones de pesos, y que seguirá aumentando hasta que se liquide.

Sin embargo, Álvarez rechazó acatar la sentencia y dijo que buscará otras alternativas legales.

El juicio inició en 1994, cuando Guerra, entonces acusado de peculado y desvío de recursos, presuntamente depositó en garantía 2.7 millones de pesos en lo que se realizaban las investigaciones y cuya devolución reclamó años después con intereses acumulados.

Luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó al Municipio, en noviembre del 2006, pagar a Guerra 53.7 millones de pesos, la entonces Alcaldesa Cristina Díaz intentó evitar el pago con un juicio de lesividad, dos amparos y hasta una denuncia penal.

El litigante Juan Gómez Jayme, quien fue consultado sobre el caso por la pasada Administración, coincidió al señalar que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR