Las islas que cantan

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.- A los hijos de las comunidades de pescadores de abulón y langosta de la Isla Guadalupe, frente a las costas de Baja California, en el Pacífico, la violinista y cantante mexicana Natalia Arroyo (1982) no solamente les ha enseñado a leer y escribir música, sino que, en sus caminatas, los alienta a escuchar y reconocer los sonidos que los rodean: las distintas aves, por ejemplo, y la tesitura de sus cantos.

"Lo principal, para mí, es enamorar más a los niños de su entorno", expresa la también compositora, originaria del norte de la península, en Ensenada.

"Obviamente ellos ya tienen una relación especial con su isla, pero hay todavía cosas que no observan; no saben de la vulnerabilidad de ciertas aves".

Como el mérgulo, un ave que anida en sus costas, amenazada por los depredadores introducidos en su ecosistema, como los gatos. Una vez que rompen el cascarón, las crías permanecen en tierra, y a lo tres días de nacidas son llamadas por sus padres con sus cantos desde el mar, pero no todas responden.

La música, asegura Arroyo, también puede contribuir a la conservación de la fauna en las islas.

A través de sus enseñanzas, la violinista transmite a los niños, por ejemplo, a relacionar el canto de las aves con el sonido de los instrumentos musicales, y los alienta incluso a escribir canciones, en una forma distinta de observar y sentir el medio ambiente.

Arroyo comenzó a trabajar en el proyecto hace cinco años con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), una organización de la sociedad civil con sede en su natal Ensenada, dedicada a la restauración y conservación de los ecosistemas insulares.

El GECI ha logrado la restauración de un total de 39 sitios mexicanos, y ha cosechado frutos. En 2006, por mencionar un caso, logró erradicar las cabras que fueron introducidas en la misma Isla Guadalupe por cazadores rusos que deterioraron el ecosistema, y ahora sus costas son consideradas un referente mundial de conservación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR