Isabel Turrent / ¿Cuál socialismo?

AutorIsabel Turrent

No es sólo en Estados Unidos y en Gran Bretaña. También en China, los millennials, como se ha bautizado a los miembros de la generación que nació entre 1981 y 1996, han rebasado por la izquierda a partidos -y Gobiernos- que abrevan en el marxismo.

Sus convicciones políticas, globalizadas porque se comunican a través del internet que es parte de su DNA, serán cada vez más importantes porque según The Economist este año dominarán demográficamente a todas las generaciones anteriores. Especialmente a la numerosa cohorte de posguerra, los baby boomers nacidos entre 1946 y 1964, que han gobernado buena parte del planeta por decenios.

Han hecho un diagnóstico preciso de los males que arrastra el legado de los boomers: condenan la desigualdad del ingreso -que ha crecido exponencialmente-, están convencidos de que la economía favorece a grupos de interés dominantes, y que el Estado ha fracasado en su deber redistributivo para paliar los efectos de un crecimiento sesgado.

También creen, con razón, que el cabildeo de poderosos grupos ligados a industrias contaminantes ha dejado de lado la lucha contra el cambio climático que amenaza el futuro del planeta.

Culturalmente, son liberales: están a favor de los matrimonios homosexuales, la legalización de la marihuana y no les interesan las guerras culturales/religiosas que violan derechos humanos. Pero no son liberales políticamente: muchos aceptarían el establecimiento de regímenes militares o autoritarios y pocos parecen dispuestos a defender la democracia.

El escepticismo democrático de los millennials ha derivado en dos fenómenos estrechamente ligados entre sí: un nihilismo político que los mantiene lejos de las urnas, con resultados políticamente suicidas para ellos como el triunfo de Brexit, que les cerrará las puertas de la Unión Europea como alternativa profesional y de vida, o la victoria de Trump y del programa republicano que sustenta la desigualdad del ingreso y la negación del cambio climático que tanto deploran.

Y en la búsqueda de alternativas en el otro polo ideológico, que ha llevado al renacimiento del socialismo como alternativa válida a los males que aquejan a un capitalismo con pocas regulaciones y límites.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR