Isabel Turrent / Rusia: la primera cleptopía

AutorIsabel Turrent

La corrupción y la prevalencia del uso y lavado de dinero "negro" en el mundo financiero internacional se ha vuelto tan común, sobre todo en las dictaduras iliberales, que la palabra cleptocracia -la institucionalización del robo en beneficio de los gobernantes en turno- se ha transformado en un sistema de gobierno. Cleptopía, el título de un libro reciente sobre el tema, se ha sumado a oligarquía, autocracia o democracia como un modo más de gobernar.

El tránsito de la cleptocracia a la cleptopía ha seguido el mismo diseño en un país corrupto tras otro desde que Vladimir Putin y la cliqué de funcionarios encargados de la inteligencia, del manejo de las empresas estatales -"negocios públicos" se llaman ahora en México- y de los recursos del Estado, muchos de ellos miembros de la antigua y temible KGB soviética, tomaron el poder en Rusia a finales del siglo XX.

El libro de Catherine Belton -Putin's People*- no es el primero que expone cómo Putin y los llamados siloviki que lo rodean y que han concentrado todo el poder en Rusia, erigieron una vertical del poder para su beneficio personal, y para apuntalarlo, reconstruyeron un pasado mítico donde el Estado ruso reinaba poderoso y soberano sobre un territorio que se extiende del Báltico al Pacífico. Pero describe el proceso como pocos.

El corazón del libro se centra en Mijaíl Jodorkovsky y la expropiación en 2004 de Yukos, su poderosa empresa petrolera. En otros tiempos, Jodorkovsky hubiera sido un personaje de Dostoievsky, o de un cuento de Chejov que se hubiera llamado "El hombre que no tenía miedo". En cualquier relato literario, y en el libro de Belton, hubiera sido el mejor ejemplo de que tener nervios de acero en la oposición es una desventaja política abismal frente al poder absoluto de un Estado que pasa sobre la ley a su antojo. Jodorkovsky minimizó los riesgos que corría y lo pagó con su multimillonaria empresa y diez años de cárcel.

Pero la expropiación de Yukos es también un ejemplo de la primera vez. Cuando un régimen autoritario en ciernes viola la ley para medir los límites de su libertad ilegal y antidemocrática de acción y se sale con la suya. Jodorkovsky había introducido en Yukos una administración moderna, había elevado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR