Isabel Turrent / El debate: Pence y Harris

AutorIsabel Turrent

Más allá de la mosca que se paró dos minutos en la cabeza de Mike Pence como si hubiera encontrado su hogar, y se hizo viral, el debate entre el vicepresidente de Trump y Kamala Harris, la compañera de fórmula del demócrata Joe Biden, pudo haber empezado y terminado en la pregunta final de la moderadora a Pence: ¿usted se compromete a apoyar la transición pacífica de poder en esta elección?

Pence ha utilizado su experiencia en los medios para evadir siempre las preguntas que lo incomodan. Durante el debate contestó lo que quiso, extendió sus respuestas por encima de los llamados al orden de la moderadora para robarle tiempo a Harris y recurrió a la fórmula populista tan socorrida de los ysihubierismos. Metido en el berenjenal del Covid -cuyo manejo es su responsabilidad- y con su jefe contagiado jalando aire en un fallido despliegue de mussolinismo en un balcón de la Casa Blanca, los cuadros de su campaña enfermos en cuarentena, y más de 200 000 estadounidenses fallecidos, no se le ocurrió nada mejor que inventar una distopía pasada que nunca fue.

Y si Obama y Biden hubieran estado a cargo de la crisis de salud del Covid, dijo, hubieran muerto más de 2 millones de norteamericanos. Como todos los ysihubierismos, éste no sirve. Obama y Biden ni estuvieron ni están a cargo de la pandemia del Covid-19. Los 200 000 fallecidos y el mal manejo de la crisis de salud en Estados Unidos son responsabilidad de Trump y Pence y de nadie más.

Y lo que sigue será también su responsabilidad, y del Partido Republicano, porque la respuesta de Pence a la última pregunta del debate comparte la convicción iliberal y antidemocrática de Trump. Se negó a comprometerse a apoyar una transición pacífica del poder después del 3 de noviembre. En su estrategia, como en la de Trump, existe un solo escenario posible: el triunfo republicano en las elecciones. Por cualquier medio.

En el debate Mike Pence fue Mike Pence, pero Kamala Harris no fue Kamala Harris. Cualquiera que haya visto su desempeño como senadora durante la comparecencia de Brett Kavanaugh para la Suprema Corte de Justicia se habrá sorprendido del cambio de talante y de firmeza de Harris en este debate.

Dejó ir a Pence sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR