Isabel Turrent / Sobre China

AutorIsabel Turrent

Es el título del libro que Henry Kissinger acaba de publicar. Presenta a primera vista más de un disuasivo para emprender su lectura, especialmente durante las vacaciones de verano. "On China" es un tema que interesa a pocos, y menos en México, un país de contados lectores y de adictos a la literatura "lite". El tomazo resulta, además, difícil de transportar -necesita una pequeña maleta de mano toda para él- y de leer, sin el apoyo de un atril o algún otro objeto que cumpla funciones parecidas. La tercera variable disuasiva es el autor mismo. Para cualquier latinoamericano, el nombre de Kissinger estará siempre ligado al golpe militar que acabó con el gobierno de Allende y colocó a Pinochet en La Moneda. Sin embargo, en el caso de "On China", vale la pena hacer a un lado los disuasores porque es mucho más que un libro sobre China y está lleno de recetas involuntarias y reflexiones útiles que rebasan el tema del título. Lecciones políticas que se aplican en cualquier latitud.

-Casi nada- contestó Kissinger al Financial Times en una entrevista reciente a la pregunta sobre cuánto sabía sobre China cuando emprendió el viaje secreto a Beijing que culminaría con la histórica visita de Nixon en 1973, y resquebrajaría el equilibrio bipolar de la Guerra Fría. Casi cuatro décadas y decenas de visitas a China después, Henry Kissinger sabe mucho de la historia pasada y reciente del país. Tanto, que ha elaborado una teoría propia para entender el curso milenario de la política interna y la elaborada diplomacia de China. El recuento de la historia china que Kissinger plasma en los primeros capítulos es interesante en sí misma y aleccionadora en función del peso que la historia ejerce sobre cualquier país: como motor y como lastre.

Los mexicanos necesitamos leer el libro por el simple hecho de que China es el más importante rival comercial que enfrentamos en el mercado estadounidense. También para conocer qué ha hecho China con su historia para abrirse al mundo, importar capitales y tecnología, exportar todo tipo de productos y decenas de miles de estudiantes que regresan al país ya calificados -en lugar de quedarse a vivir en el extranjero- y echar hábitos e ideologías anacrónicas a la basura, para convertirse en la segunda economía del mundo.

Para los interesados en la geopolítica mundial la teoría de Kissinger, que sostiene que los chinos hacen diplomacia de acuerdo con las reglas del "wei qi o go" (un juego que dura eternidades y que consiste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR