Isabel Turrent / Alemania: la guerra cultural

AutorIsabel Turrent

No era difícil de predecir, aun antes de la decisión de Angela Merkel de mantener las puertas de Alemania abiertas a los refugiados sirios en el 2015, que la coalición entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que encabeza Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU) -su hermano gemelo bávaro-, que ha controlado la política alemana por casi 70 años, estaba a punto de caducar.

Merkel había padecido por un buen tiempo el desgaste que acecha a todo político con tantos años en el poder, y sus pleitos y desencuentros con Horst Seehofer, el Primer Ministro de Baviera y líder de CSU, eran legendarios. Alguna vez un historiador de la CSU afirmó que la antipatía entre Merkel y Seehofer no tenía precedentes en la política alemana de posguerra.

Pero la alianza CDU/CSU hubiera tal vez sobrevivido esa mutua antipatía, porque era muy conveniente para los dos -apuntalaba el poder de Merkel y le daba a CSU una resonancia política nacional-, si Alemania no se hubiera visto envuelta en el torbellino nacionalista y cultural de ultraderecha que ha transformado la política mundial en unos cuantos años.

Merkel leyó mal el cambio en la atmósfera política de la esfera de influencia alemana: la Unión Europea (UE). No pudo ver que frente a la oleada de inmigrantes sirios, muchos países europeos habían transitado de la defensa democrática de los derechos humanos al rechazo abierto a los inmigrantes. Y del liberalismo a los dictadores. Su intento por imponer cuotas de inmigrantes a los miembros de la UE fracasó. Entre otros países, Hungría y Polonia se negaron a recibir un solo refugiado musulmán.

Cuando, a pesar de la falta de consenso europeo, Merkel decidió aceptar a cerca de un millón de esos inmigrantes, leyó mal también lo que estaba pasando en Alemania. Su decisión aceleró el cambio, que ya estaba en el aire, de las normas políticas del país. Angela Merkel había arrastrado por años y contra viento y marea al CDU de la derecha al centro político.

Para el 2015, la certeza centrista y democrática que caracterizaban la predecible vida política alemana dieron lugar a la fragmentación y a la radicalización política. El partido de Los Verdes giró a la izquierda y atrajo a los votantes del Partido Socialdemócrata (PSD) -el socio de centro izquierda de la coalición gobernante- y la CSU se movió hacia la derecha xenófoba para evitar ser rebasada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR