Isabel Sepúlveda / Dos libertades fundamentales

AutorIsabel Sepúlveda

Sí, las instituciones de Gobierno son indispensables para la democracia, pero para que ésta realmente funcione y los contrapesos de poder no sólo sean fachadas huecas, hay dos derechos ciudadanos indispensables: la libertad de expresión y de información, y la de elegir libremente a sus gobernantes.

Que el voto cuente y se cuente bien, y que las voces que analizan la realidad, denuncian fallas y excesos de las autoridades, o promueven diferentes puntos de vista, sean respetadas.

Después de muchas décadas las y los mexicanos hemos conseguido garantizar lo primero, que el voto sea libre, secreto y respetado, pero no lo segundo: aun cuando la libertad de expresión es un derecho ejercido cotidianamente, la presión para periodistas, académicos y activistas va de las amenazas veladas a la inseguridad física. México es el país con mayor número de periodistas asesinados.

El deseo de los Gobiernos dictatoriales que se dicen demócratas es tener autoridades electorales incondicionales a su régimen y provocar la autocensura por miedo a la represión y muerte.

La Encuesta Nacional de Cultura 2020 del Inegi ubica al INE, con 60 por ciento de aprobación, como la tercera institución que genera más confianza en la población de más de 15 años, después del Ejército y Marina, y la Guardia Nacional.

De ahí la importancia de la participación ciudadana para defender estas dos libertades fundamentales y exigir al Presidente López Obrador que cesen sus ataques, plenos de medias verdades y francas mentiras, al INE y a periodistas, editorialistas y centros de investigación dedicados a documentar la realidad, analizar los hechos de cualquier Gobierno y difundir el resultado de sus investigaciones, mismas que no agradan a los gobernantes si lo que les interesa es aumentar su poder y someter a la población al costo que sea.

Pero si lo que realmente les preocupa es mejorar la situación socioeconómica de la gente, sobre todo la más vulnerable, no las ven como un reclamo enemigo, sino como una ayuda para lograrlo.

Las acusaciones hechas por el Presidente a los consejeros del INE y a la organización Article 19 (www.articulo19.org), fundada en Londres en 1987, y en 2008 en México, para defender a periodistas del acoso del poder y procurar el acceso de la ciudadanía a información pública y a tecnologías de comunicación libres de la censura, han provocado una enérgica defensa ciudadana a estos organismos que representan sus dos principales derechos cívicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR