Isabel Sepúlveda / Antídoto contra el engaño

AutorIsabel Sepúlveda

No hay adultos inocentes. El peor engaño no proviene de alguien que nos miente, sino de negarse uno mismo a ver y aceptar la realidad. Y la mejor manera de observarla es revisando hechos y consecuencias. Así, al conocer con certeza los límites, propios y ajenos, y los retos que se pueden asumir, nace la confianza.

El mortal accidente de dos personajes clave en la política mexicana: la Gobernadora de Puebla y su esposo, coordinador de los Senadores del PAN, es percibido de nuevo por los mexicanos entre la especulación y el escepticismo por la tradicional desconfianza hacia los gobernantes.

Para evitar el engaño o la desconfianza injustificada hacia cualquier afirmación de los gobernantes, desde hace casi 30 años numerosos mexicanos de todo el País, por su cuenta o como parte de organismos públicos y privados, han construido instituciones autónomas de Gobierno que dan certidumbre en lo electoral (INE), derechos humanos (CNDH), transparencia y rendición de cuentas (INAI), estadística y geografía (Inegi) y, desde hace un par de años, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En cada una de estas instancias ha habido fallas humanas y de procedimiento, pero, además de ser corregibles, no se justifica su desaparición o que sean de nuevo absorbidas por una poderosa Secretaría de Gobernación o cualquier otra, como en los años de hegemonía priista.

El SNA, creado a partir de una iniciativa ciudadana, ha tenido un difícil comienzo por la reticencia del pasado Gobierno de cumplir con los requerimientos humanos y financieros necesarios para su funcionamiento pleno.

Esto a pesar de ser la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de Gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Obviamente Peña Nieto no tuvo la menor intención de dar facilidades a un organismo de combate a la corrupción efectivo. Aun así, el Comité de Participación Ciudadana del SNA, conformado por ciudadanos apartidistas con reconocida trayectoria en esta área, ha continuado su trabajo.

Su responsabilidad es coordinar las instancias que forman parte del Sistema, además de ser el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de Gobierno que lo conforman: INAI, Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública (SFP), Tribunal Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR