Irrumpen en Congreso en rechazo a tiradero

AutorVerónica Jiménez

PACHUCA.- En medio de empujones, unas cien personas de la Agrupación Todos Unidos por Zimapán, que demanda la cancelación definitiva del cementerio tóxico en la zona, ingresaron a la sede del Congreso del Estado de Hidalgo.

Exigieron a los legisladores que se suspenda la construcción del tiradero a escasas dos semanas de que concluya la 59 legislatura.

El conato de violencia movilizó a por lo menos medio centenar de policías estatales para resguardar el orden en la sede del Poder Legislativo y en las inmediaciones donde se apostaron para ingresar a desalojar a los manifestantes en caso de que fuera necesario.

La comisión de Zimapán, que llegó a la capital del estado, aprovechó la entrega de cinco juicios de amparo ante el Tribunal Federal de Circuito para ir al Congreso y buscar un encuentro con los diputados.

Una comisión de 10 personas entró a la sala de la sesión permanente y fue atendida por el vicepresidente de la mesa directiva de la 59 legislatura, José Eugenio Segura Marroquín, quien sostuvo que esta legislatura ya no podía hacer nada ante los escasos días que faltan por concluir los trabajos.

Molestos, los integrantes de la comisión salieron, no sin antes advertir que lo que ocurra en lo subsiguiente, será responsabilidad del Congreso y del Gobierno de Hidalgo, pues la gente va a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir que la planta de confinamiento sea abierta.

En medio de gritos y consignas en contra de las autoridades federales y estatales, los manifestantes mostraron sus mantas y pancartas, además de las banderas blancas donde piden ponerle alto al confinamiento.

Denunciaron que pese a que está suspendida la licencia de construcción, violando toda ley, la empresa Befesa sigue colocando la geomembrana y mantiene a un grupo de personas armadas resguardando toda el área del cementerio tóxico.

"Hay un grupo de gente que está dispuesta a tomar las armas; habemos otros más tranquilos, pero que no dude nadie que por la defensa de la vida de nuestros hijos estaremos dispuestos a morir si es necesario", advirtieron los inconformes.

A su vez, el líder del Barzón Popular, Crescencio Morales, sostuvo que hay una grave corrupción en este caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR