Ven irresponsabilidad en conducta violenta

AutorJessica Castañeda

Que la violencia genera más violencia es tan innegable como el puñetazo que le dio Cuauhtémoc Blanco al rostro del comentarista deportivo David Faitelson el sábado por la tarde.

Aunque el futbolista se disculpó públicamente el lunes con el comunicador, argumentando ataques hacia él de parte de Televisión Azteca y sus periodistas, dejó la mecha encendida al rematar su mensaje: recuerden que la violencia verbal conlleva a la violencia física.

"Yo veo eso que dijo como una justificación a lo que hizo", destaca Jesús Amaya Guerra, investigador en educación familiar y doctor en educación por la Universidad del Norte de Texas, "una característica de nuestro aspecto social es que la juventud está aprendiendo a ser víctima y no quiere ser consciente de sus responsabilidades y consecuencias".

Amaya afirma que los jóvenes tienden a hacerse las víctimas para poder excusar y justificar sus errores.

"Muchas personas le echamos siempre la culpa a otra persona, le echan la culpa al perro, al carro, al hermanito, pero nunca a ellos", destacó, "es algo que está ocurriendo en los últimos años y lo estamos aprendiendo increíblemente".

No me dejo

"Hay una tendencia muy fuerte a regresar la agresión con agresión", dijo Amaya Guerra, también catedrático de la UDEM.

"Es una tendencia de Cuauhtémoc Blanco, pero también de los mismos padres de familia que les dicen a sus hijos que si un niño les pega, le regresen el golpe en lugar de buscar otra solución".

Amaya Guerra señala que la influencia de los medios de comunicación orienta a que la gente reaccione de forma violenta, lo que se vio reflejado en el incidente en el estadio "Pirata" Fuente de Veracruz, que sólo se coronó con la agresión de Blanco, pero que ya había tenido sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR