Irradia presea luz Alfonsina

AutorMariana Montes

Desde Ida Vitale hasta Mario Vargas Llosa y Sergio Pitol, para Adolfo Castañón los ganadores del Premio Internacional Alfonso Reyes son como astros de una constelación que exalta el humanismo del Regiomontano Universal.

Ahora, el mismo Castañón, quien ha trabajado, investigado y escrito sobre la célebre figura de las letras hispanas por más de 30 años, puede afirmar que forma parte de ese conjunto de estrellas.

"Los 40 astros de esta constelación alfonsina están armonizados por una cierta imantación y luminosidad particular", dijo ayer al aceptar el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, en el Palacio de Gobierno.

"Todos se inscriben en el horizonte del lenguaje, del logos, de su conocimiento y autoconocimiento. Esa luz está ligada al firmamento del humanismo, de la educación, de la paideia, para echar mano del título de Werner Jaeger, que le era tan caro a Reyes".

Y es que, argumentó el ensayista, narrador y poeta, ¿cómo no iban a ser tan variados los perfiles de los galardonados si la misma obra de Reyes es versátil?

"No se puede concebir el proyecto alfonsino sin tener presente que se trata de una red, una red de redes a la par humana y libresca, a la par social y política", expresó.

La presea, que recibió de manos del Gobernador Jaime Rodríguez, la otorgan la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), Conarte, UANL y la Secretaría de Cultura a través del INBA.

Castañón dedicó, además, unos minutos para reflexionar sobre la naturaleza de un reconocimiento como el recién recibido, y llegó a la conclusión de que es tanto una responsabilidad como un sistema de comunicación.

"Un premio dibuja un territorio, un sistema de correspondencias y vasos comunicantes en el seno de una geometría abierta y en marcha, la del saber y la cultura tutelados, en este caso, por la cifra de Alfonso Reyes.

"Un premio es también una responsabilidad que se contrae hacia la comunidad congregada en torno a este galardón, y en este caso a la comunidad de la cultura humanística y crítica fundada por el autor de Visión de Anáhuac e Ifigenia Cruel. Trataré de ser digno de esa responsabilidad".

Para el intelectual nacido en la Ciudad de México en 1952, es necesario asegurar la consolidación de la obra de Reyes con miras al futuro haciéndola disponible en papel y formato digital.

También se deberían reeditar sistemáticamente los epistolarios y las correspondencias, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR