Irma Martínez / ¿A dónde vamos?

AutorIrma Martínez

Este sábado sentimos cómo el País se ve oscurecido por nubarrones que se acumulan hoy por hoy sobre dos temas clave: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y migrantes.

Del NAIM lo decimos porque si la consulta no favorece al "sí", posiblemente estaremos a merced del vaivén de los mercados financieros; de las caravanas migrantes, porque México -en la vía de acceso al "sueño americano"- estará en medio de esa turbulencia llamada Donald Trump.

Sobre el NAIM, hay que recordar que políticos y empresarios invirtieron mucho dinero pensando que mataban víbora en viernes.

La compra de tierras cercanas al ex lago de Texcoco tuvo un auge bárbaro durante los Gobiernos de Montiel y Peña Nieto, según reporta Proceso (EL NORTE, 14 de octubre).

Desde entonces desfilaban operadores y prestanombres por doquier, listos y con dinero en mano comprando terrenos al por mayor en un precio de entre 40 y 120 pesos el metro cuadrado.

Entre quienes se beneficiaron de estas transacciones, señala el reporte, están Juan Armando Hinojosa, Carlos Hank Rhon y Alejandro Ozuna Rivero, actual Secretario de Gobierno de la administración de Alfredo del Mazo Maza.

En este proyecto no sólo abundan inversionistas nacionales, sino también extranjeros, ya que se ofreció con la bandera de ser un gran negociazo.

Por tanto, si la votación no favorece la construcción del NAIM, los mercados económicos se espantarán y reaccionarán negativamente.

Sin embargo, para los ciudadanos es hora de analizar qué tipo de país queremos. ¿Deseamos que nuestro Gobierno se siga rigiendo por el abuso y la corrupción de los poderosos insensibles?

Y, por otro lado, más nubes grises: nos asusta ese éxodo de hambre de las caravanas de migrantes de Centroamérica.

Los hondureños hablan de migrar hacia el norte por el pánico que cunde ante la amenaza constante que sufren por las pandillas de la Mara Salvatrucha.

Hombres, mujeres y niños suplican que los ayuden y no los regresen a su país. Ahí no hay futuro y sueñan con llegar a Estados Unidos.

No hay duda, a final de cuentas nuestras autoridades del orden fueron hostiles con los migrantes, sin embargo, ayer Peña Nieto cambió la señal, anunciando apoyo a los centroamericanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR