Irma Martínez / Sólo se pide confianza

AutorIrma Martínez

"El Peje" no suelta el tema de los conflictos de intereses en que, a su juicio, incurrieron los ex mandatarios del PRIAN, éstos por cierto al parecer cortados por la misma tijera.

Durante la última semana, AMLO soltó la boca, como normalmente lo hace, al hablar sobre los actos (que calificó de "inmorales"), realizados al término de sus respectivos mandatos, de los ex Presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Al ex Presidente Peña no lo menciona. Sabrá Dios el arreglito que hay entre ellos.

Esta semana, la revista Proceso publicó un reportaje sobre cómo los ex Presidentes brincaron de la administración pública al sector empresarial, acción llamada comúnmente "puerta giratoria".

Ahí se recuerda que Zedillo privatizó Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), propiedad del Estado; luego él pasó a ser parte del consejo de administración de Union Pacific, que se asoció con Grupo México para desarrollar Ferromex. Probablemente, durante las negociaciones, el ex Mandatario pactó su futura chamba.

De Calderón se señala que estuvo hasta el 2018 en el consejo de administración de Avangrid, filial de Iberdrola, la trasnacional energética de origen español.

El periodista Raúl Olmos, en su libro "Fox. Negocios a la Sombra del Poder", señala que al final de su sexenio Fox recibió como "regalo" las acciones de Transportes FL. Como socios aparecen su esposa Martita y su hijo Rodrigo.

Durante el Gobierno de Calderón las ventas del negocio de la familia Fox brincaron de 82 millones de pesos a mil 103 millones y, con Peña llegaron a cientos de millones más. Olmos refiere también las decenas de empresas que han creado Fox y Marta.

Al conocer estos arreglos, Andrés Manuel no deja de mencionar que las chambas post mandatos de estos ex Presidentes probablemente no fueron delito, pero sí actos inmorales.

Sin embargo, López Obrador ve con enorme facilidad la paja que hay en el ojo ajeno, pero no ve la viga que está en el suyo.

Si bien la corrupción es un cáncer en México, también hay otros problemas que lo afectan sobremanera.

¿Acaso no es inmoral permitir que una diseñadora de modas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR