Irma Martínez / ¡A romper esquemas!

AutorIrma Martínez

El 2020 es un año en el que, literalmente, se nos movió el piso.

Cambiaron nuestras rutinas de vida y la estructura de quehaceres se efectúa de forma distinta. Y, sin embargo, la vida continúa.

Nos podemos preguntar ¿esto será un tsunami o un terremoto? ¿O sólo se trata de una sacudida que, no obstante, nos dejará huellas profundas?

El coronavirus causa grandes temores ante el contagio y muertes que son inminentes. Por otro lado, se desacelera la economía y los mercados bursátiles han vivido sus peores días.

En México suman ya más de 12 millones de desempleados. En pueblos o en barrios abundan el hambre y la miseria que se asoman por las ventanas.

¡Claro!, llegará el día que la curva de contagios se aplane, el virus pasará a ser endémico, la mayor parte de la humanidad sobrevivirá, pero cuando eso ocurra no seremos los mismos, tendremos un nuevo modus vivendi, y nuestras prioridades serán distintas.

El confinamiento pone a prueba nuestras costumbres, comenzando por ese afecto tan bello y cercano de los mexicanos, brindando besos, abrazos y saludos de mano.

Hoy se prohíbe besar a los nietos. Me pregunto si algún día ellos olvidarán que a los abuelos se les saluda con beso y abrazo. Sin embargo, espero con ansia que nuestra manera de manifestar afecto siga en nuestro ADN.

Nos fastidia vivir calculando la sana distancia, preocupados por todas las superficies que tocamos, pensando que ahí puede estar el virus. La rutina de limpieza nos ha creado una fobia casi insoportable.

Sin embargo, el coronavirus nos ha dejado enseñanzas útiles.

Hoy somos conscientes de lo maravillosa que es la comunicación en línea. También nos dice que la experiencia educativa en un salón de clases, cara a cara, puede suplirse usando herramientas tecnológicas como Zoom, GoToMeeting, Google Classroom u otras plataformas más.

Por ello, la tecnología podría llegar a ser más efectiva que las mismas reuniones presenciales. Los participantes en las aulas virtuales pueden tratar los temas de forma más concreta y con mayor profundidad.

Serán muchas las universidades del mundo que el próximo semestre iniciarán clases con programas virtuales y sesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR