Irma Martínez / Robles, ¿justicia o impunidad?

AutorIrma Martínez

Aun cuando vivimos en el país del miedo, donde reinan la impunidad y los políticos corruptos prófugos, hoy vemos que Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con los procesos de justicia que prometió. ¡Bravo, señor Presidente!

"Punto final" a los enriquecimientos inexplicables. Esta vez, las sanciones sobre "La Estafa Maestra" nos ofrecen la esperanza de ver quizá un cambio palpable en la justicia mexicana.

Imaginemos distintos escenarios. Si José Antonio Meade hubiera llegado a la Presidencia, es muy probable que los resultados de la investigación periodística (de MCCI y Animal Político) hubieran sido enviados a la congeladora, pues si no, se hubiera dado un balazo en el pie.

Lo mismo hubiera sucedido con Ricardo Anaya: habría hecho caso omiso a la indagación, tal como lo hizo Enrique Peña desde el 5 de septiembre de 2017, cuando fue publicado este revelador reportaje.

El ahora ex Presidente no dudó en hacer como que la Virgen le hablaba, aun cuando sabía que la investigación develó un sistema de 186 empresas fantasma, que fueron usadas por el Gobierno federal para desviar el equivalente a más de 400 millones de dólares.

Durante la investigación se halló que 11 dependencias, 8 universidades públicas y cerca de 50 servidores públicos de distintos niveles estaban involucrados en el desvío de recursos otorgados inicialmente a Sedesol para la compra de alimentos destinados a comunidades pobres.

Es innegable que el PRIAN buscará alianza, como sucedió en los sexenios de Fox y Calderón, pero nadie debe desestimar que somos un pueblo cansado, con sed de justicia, hartos de ver listas con nuevos nombres de funcionarios corruptos.

Esta semana recordé el día en el que me topé con Rosario Robles en el barrio de SoHo, en Nueva York, en el restaurante Balthazar. Ella estaba a un lado de mi mesa, comiendo en compañía de tres varones.

Intentando echar oreja en la conversación de los vecinos de mesa, yo sólo escuchaba frases sueltas, pero pude deducir que hablaban de algún contrato.

La ex Secretaria terminó de comer y salió del lugar con uno de los comensales, los otros dos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR