Irma Martínez / A punto del cierre total

AutorIrma Martínez

Aceptemos que por más teorías de conspiración y cuestionamientos que surgen al intentar entender el porqué de esta enfermedad, dolorosa y radical, encontramos que la pandemia del Covid tiene similitud con una guerra en la que el enemigo es invisible y nos ataca de manera inesperada.

Tal parece que la única forma de contrarrestar al terrible enemigo está en el confinamiento que, de darse un repunte de coronavirus, implicaría de nuevo el cierre de ciudades y también implica un suicidio para la economía.

Este trágico 2020 ha dejado a la luz todas las carencias que tenemos como país. Es imposible esconder las terribles y diferentes realidades que se viven en nuestro México.

El reflector está en ese tercer mundo del cual México nunca ha podido salir. La pobreza en la que viven 60 o más millones de mexicanos, las diferencias económicas y de salud se exhiben en carne viva.

Para quienes tienen la fortuna de contar con un empleo que les dé servicio médico en el IMSS, déjenme decirles que en esta institución, 8 de cada 10 pacientes intubados mueren, según reportes periodísticos. México está entre los países en los que fallece el mayor porcentaje de infectados por coronavirus. Este dato muestra que las clases sociales marginadas están en mayor desventaja.

Vemos a muchos que andan en la calle nomás porque sí, pero hay para quienes el confinamiento no es opción porque están obligados a llevar el pan para su familia a su mesa. Si no fallecen por Covid, morirán pero de hambre.

Desde otro ángulo, son muchos los empresarios que se la juegan arriesgándose, con el fin de sacar adelante sus empresas y apoyan a sus empleados. La lucha es ardua, y aún así son muchos los centros de empleos que han tenido que cerrar.

¿Por qué salieron desbocados, sin tomar las medidas preventivas en cuanto se empezó a abrir la economía? Olvidaron que en este momento la muerte camina al lado de cada transeúnte. Para estos irresponsables, la nueva normalidad significa "fuera restricciones, ¡libertad total!". ¡Qué estupidez!

El repunte de casos en el Estado, con una ocupación hospitalaria ya casi en el 60 por ciento, nos vuelve a poner en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR