Irma Martínez / El próximo fraude

AutorIrma Martínez

El mexicano común siente miedo cuando se avecinan cambios en los mandos políticos de la Nación. Prefiere arrinconarse en los patrones vividos y decide repetir, como loro, lo que otros dicen. Olvida razonar.

Esto nos recuerda el mito de "la caverna" de Platón, una de las grandes alegorías que explican el fenómeno del miedo.

La elección presidencial del 2018 está a la vuelta de la esquina. Los nombres que se barajan son muchos: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Rafael Moreno Valle, Andrés Manuel López Obrador.

Y también Jaime Rodríguez "El Bronco", Jorge Castañeda y otros tantos que buscan una candidatura independiente.

La lógica indica que, al haber más candidatos, el PRI tendría mayor posibilidad de ganar la elección, pues se crea la división y el tricolor posee redes extensas de voto duro.

Además, son magos en manipular la pobreza combinada con la ignorancia, con cualquier dádiva atraen a millones de mexicanos.

Otros electores basan su decisión en lo que dicen sus amigos o parientes, o lo que señalan las cadenas de televisión. Ellos acuden a las urnas sin analizar y mucho menos razonar. Ésta ha sido la estructura de los votantes en las últimas dos décadas.

Si el régimen percibe que podría perder la elección, existe la posibilidad de echar mano de un megafraude electoral, como sucedió en 1988, cuando se cayó el sistema.

El PRI y Acción Nacional acordaron transar -incluida la quema de boletas posterior a la elección-, y permitieron que Carlos Salinas llegara a la Presidencia cuando sabían que Cuauhtémoc Cárdenas había ganado.

Hoy por hoy, las encuestas favorecen a López Obrador. Esto provoca que el régimen de "la dictadura perfecta" planee alianzas con la partidocracia, así como con candidatos independientes que en el camino se unan, logrando sinergia.

Los ánimos se comienzan a caldear en las sobremesas. Si sale el nombre de algún gallo del PRI lo descalifican: "¿No ha sido suficiente la corrupción de los gobernantes de este sexenio?".

Si se hace alusión a los dos probables precandidatos de Acción Nacional, Anaya les parece inteligente, pero joven, y Margarita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR