Irma Martínez / Peligro... y oportunidad

AutorIrma Martínez

En estos días vivimos en un estado de marasmo, sumergidos en un pantano de miedos ante el coronavirus.

La calaca anda con la espada afilada amenazando a la humanidad, y simultáneamente los países sienten el embate de las repercusiones económicas a causa de la propagación del virus, con terribles desplomes en los mercados.

Por si fuera poco, surgieron desacuerdos entre árabes y rusos que provocaron la baja del precio del petróleo. ¡¿Qué más falta?!

No hay medicina para cambiar el curso de la enfermedad. Hay que ir aprendiendo a contrarrestar ese agobio que nos causa amanecer y anochecer en estado de angustia.

Pero ante todo, es importante hacerle frente a la información confusa que circula en cascada.

A veces es difícil discernir entre qué es verdad y qué es mentira. Pero la receta es sencilla, no hay de otra: apeguémonos a los informes de medios serios y sitios web como los de la OMS y las Secretarías de Salud federal y estatal.

No ayuda en nada, por ejemplo, que el Senador Samuel García circule un video en el que dice tener información de que hay numerosos casos de personas infectadas que no se han dado a conocer. Sea cierto o sea falso esto, no es información corroborada ni tratada con seriedad.

Usted y yo podemos conocer en estos momentos de "casos positivos", pero lo que se requiere es cordura y no dejarse llevar por el ansia de circular rumores.

No está en nuestras manos controlar esa terrible cadena de desinformación. Lo que sí podemos hacer es cumplir con los protocolos sanitarios y si hubiera la necesidad de hacer cuarentenas draconianas, pues a hacerlas.

Y aquí surge la pregunta: ¿México contará con los medios para contener esta pandemia?

Sabemos que es momento de evitar aglomeraciones, urge la contención interna con el fin de detener la transmisión del virus.

Se aplaude, por ejemplo, la cancelación de numerosos eventos artísticos, culturales y deportivos, y que se haya suspendido el Tianguis Turístico de Yucatán por primera vez en 45 años, aun cuando tenían confirmadas a importantes personalidades de 46 países.

También es muy pertinente que colegios y universidades ya hayan anunciado que operarán en línea.

Quizá debiéramos aprender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR