Irma Martínez / Instituciones a modo

AutorIrma Martínez

Increíble, pero no imposible. Aun cuando en prácticamente todas las encuestas va en un distante tercer lugar, el candidato del PRI-Gobierno, José Antonio Meade, podría llegar a ser Presidente. Obviamente, no por la vía "legal".

En este México, mágico y surrealista, el PRI revive muertos que acuden a votar el día de las elecciones. Además, aparecen boletas cruzadas a favor del partido, aunque tales intenciones nunca hayan sido reflejadas en las encuestas.

Por lo pronto, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", está con un pie fuera de la contienda -hasta hoy- luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) informara ayer que incumplió con los requisitos de firmas necesarias para obtener la candidatura independiente a la Presidencia.

Que quede claro: los regiomontanos le reclamamos al PRI, manifestándole que ellos se lo llevaron ¡y ahora a ver qué hacen con él! Seguramente no les resultó la tirada como pensaban, pero el sentir general es que no lo queremos de regreso.

El poderoso partidazo decide lo que funciona en las elecciones y lo que de plano no. Seguramente eso sucedió con "El Bronco". La coacción del voto en favor del PRI se ejerce de mil formas, aunque tal parece que en este caso no se encontró la manera.

Sin embargo, los desvíos de dinero descubiertos nos dejan ver que sus recursos son ilimitados. Así que el probable monto de dinero que hayan gastado en esta alianza subterránea de precampaña es para ellos apenas un pelo de gato.

El Gobierno ya autorizó programas sociales que manipula chantajeando a millones de mexicanos pobres. Ese "tigre" -tan mencionado en estos días- se muere de hambre y sólo se mueve cada seis años hacia donde le lancen un mendrugo.

Todo se vale entre la carnalidad, como sucedió el año pasado en las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Dan hasta náuseas escuchar a Peña decir que él no meterá las manos en la elección, que sólo irá a votar. ¡Qué poca...!, cuando con hechos demuestra que su Gobierno trabaja para que Meade sea su sucesor, sin importarle cómo.

Vivimos en un país donde el poder político quita y pone a su antojo, dicta las leyes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR