Irma Martínez / Será el Informe más buscado

AutorIrma Martínez

Como cada 1 de septiembre veremos el Informe de nuestro Presidente, pero ahora tendremos que hacer uso de medios alternativos, pues este Primer Informe de AMLO no se transmitirá, como era usual, en cadena nacional.

Sin duda, será uno de los eventos más buscados en las redes del Gobierno federal o en su canal de YouTube.

Andrés Manuel López Obrador cumplirá con el protocolo desde Palacio Nacional a las 11:00 horas, al acto al que llega con una aceptación del 69 por ciento, a diferencia de otros mandatarios, que desde el primer año enfrentaban cifras ya de bajada.

Desde niños aprendimos a darle la importancia que tiene el escuchar el Informe del Presidente, aunque en esta ocasión no se esperan grandes sorpresas, ya que AMLO compartió logros de su Gobierno en dos "informes" anteriores (uno al cumplir 100 días, y un segundo a un año de su triunfo en las urnas).

Además, las "mañaneras" son una especie de informe diario. Pero es importante que este Primer Informe refuerce ante todos nosotros que el Presidente es un hombre de palabra.

En estos últimos días el Gobierno federal ha ido soltando avances que se desprenden del Informe, así es que aunque no haya grandes sorpresas, reiterará lo que ya ha compartido a través de spots de 30 segundos, en los que comunica los logros de su Administración.

Lo que sí sorprende gratamente es que estos mensajes son congruentes con la imagen del Gobierno de AMLO: comunican austeridad. Las imágenes fueron tomadas en espacios nada ostentosos de Palacio Nacional.

En uno de ellos aparece sentado en una silla sencilla, frente a una mesa, con un librero común de fondo. En otro se le ve en un pasillo del histórico Palacio Nacional.

Estas imágenes contrastan con spots de los ex Presidentes, en los que se apreciaba en primer plano una montaña de lujos. Los mensajes eran acompañados de escenarios fastuosos; en escaleras palaciegas o en la silla del despacho presidencial.

Es evidente que Andrés Manuel conoce que su público es la clase media aspiracional hacia abajo.

Es cierto que AMLO es lento para expresarse y que a veces pareciera que tiene problemas de dicción, pero es un líder sencillo, que sabe comunicar la austeridad y la legalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR