Irma Martínez / Cuchillo, pastillas y charlatanes

AutorIrma Martínez

Si usted tiene algunos kilos de más, por muy pocos que éstos sean, puede ser presa fácil de los charlatanes.

En estos tiempos -aunque esto no es nuevo- la esbeltez se asocia ciegamente con la belleza, el éxito y el statu quo.

Este fenómeno ha obsesionado a muchas personas (mujeres, sobre todo) que buscan reducir la grasa corporal al precio que sea.

Y aprovechando la situación, cada día aparecen más pseudodoctores o dizque nutriólogos -sin ética- que venden promesas falsas de reducir tallas en un dos por tres.

Estos vivales prometen moldear el cuerpo al gusto del paciente, toda vez que vivimos en un mundo aspiracional donde las mujeres quieren lucir como las modelos, de tipo casi esquelético.

Esa aspiración ha empujado a muchas jovencitas a la anorexia. Ellas son las primeras víctimas de esa clase de doctores o nutriólogos irresponsables que lo último que hacen es recomendar una dieta balanceada, y en vez de eso recetan dietas mágicas y pastillas mal llamadas "suplemento alimenticio natural".

Con esas píldoras, estos criminales les afectan la tiroides de por vida, en ocasiones causando hasta muertes. A la Secretaría de Salud se le debe exigir que atienda este grave problema, ¡pero ya!

¿Será bajo la mirada complaciente de las autoridades que por internet se promueve la venta de esas pastillas? Lo hacen así porque los componentes de las "píldoras mágicas" jamás pasaron por un control sanitario y eso provoca que muchas de las veces haya efectos colaterales de por vida.

Estos charlatanes usan complementos dietéticos que incluyen sustancias prohibidas. Lo preocupante es que esta actividad prolifera, ya que es muy lucrativa y se esconde tras una aparente fachada legal.

Este grito de alarma parece no ser escuchado por la autoridad de Salud, aun cuando ya mutó en una amenaza criminal.

En este mismo rubro podríamos incluir a los pseudocirujanos plásticos. Sencillamente pululan. Éstos, con cuchillo en mano, se hacen pasar por cirujanos plásticos sin serlo.

En México hay cerca de 20 mil charlatanes que causan graves problemas -de salud pública-, de acuerdo con lo publicado por Proceso en marzo de 2015.

En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR