Irma Martínez / ¿Consulta? ¡Vil demagogia!

AutorIrma Martínez

Nuestro Presidente electo no aprende que, cuando prometemos de más, nos metemos en laberintos difíciles de salir.

¿Cómo es posible convocar a una consulta pública sobre un tema del que el 99.9 por ciento de los mexicanos carece de los conocimientos necesarios para decidir?

Es la consulta programada del 25 al 28 de octubre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco. La consulta se hará en 538 municipios y se instalarán mil 73 urnas.

Antes de planear este ejercicio ciudadano era indispensable reflexionar sobre los contras, comenzando porque son muchos en nuestro País que jamás han pisado un aeropuerto. Esto indica que la consulta es una chupaleta.

Hay que decir que la obra va encaminada a elevar la misión del turismo, además de conectar a México con el mundo. Las metas y retos de competitividad en el NAIM son incalculables.

El próximo Gobierno federal no está observando el peligro de una votación cargada de borregos, comandados por líderes expertos en manejar acarreados.

Además, la mayor parte de los potenciales votantes desconoce a detalle si Texcoco es el lugar adecuado para edificar un aeropuerto.

Por otro lado, somos muchos los que ignoramos si existe el tipo de tecnología para resolver los problemas existentes, como el pluvial, el cual es todo un reto en esas tierras donde hay inundaciones de alto nivel.

La lógica indica que, si no hay acarreados -lo cual es difícil-, la votación puede ser escasa, ya que son muchos los ciudadanos que decidirán no participar en un tema del que no saben.

Enrique Calderón, titular de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de procesar los votos, señala que se esperan entre

100 mil y 500 mil personas en la consulta, que es por cierto un rango muy vago.

El punto clave sería que el futuro del NAIM lo resolvieran entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y expertos en la materia aeroportuaria. Son los únicos que pueden entregar opiniones acertadas.

¿Por qué AMLO no asume la misma postura que con el proyecto del Tren Maya? Hace unos días dijo: "Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR