Irma Martínez / Cartas absurdas

AutorIrma Martínez

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, me parece una persona culta, sensible, sencilla e inteligente, aparte de guapa. Además, admiro la manera en que acompaña y cuida a su compañero de vida.

Recuerdo que en una cena la escuché decir: "Ha sido un día ajetreado y casi son las 12 de la noche. ¡Mi marido está exhausto!".

Varias veces le insistió al entonces candidato que era hora de ir a descansar. Sin embargo, Andrés Manuel plácidamente narraba cuánto gozaba con las cacatúas que volaban por su rancho "La Chingada".

Ella festejaba la plática con una sonrisa. AMLO, en cambio, terminó su conversación expresando: "Si pierdo la candidatura me voy a 'La Chingada'".

¡Claro!, "si quieres conocer a alguien sólo dale poder", reza un dicho. Hoy, es vox pópuli que fue su cónyuge quien influyó en el Presidente para enviar un par de misivas al Rey de España y al Papa Francisco.

En las cartas -absurdas, por decir lo menos-, AMLO solicita de ambos líderes que expresen su perdón público a los pueblos originarios de nuestro País, por las ilegalidades y crímenes sufridos durante la Conquista y la Colonia.

Hoy nos sorprende que, siendo excelente historiadora, Gutiérrez Müller haya pasado por alto un tratado de 1836 entre México y España, en el que quedó sellado el perdón entre las dos naciones.

Por otro lado, el Papa y diversos vicarios han ofrecido disculpas a los pueblos latinoamericanos por las heridas causadas siglos atrás por la Iglesia católica.

¿Acaso se intenta propiciar un debate sobre la época de la Conquista? ¿Pensará López Obrador que así los mexicanos comprenderemos quiénes éramos hace 500 años y quiénes somos ahora?

Ante tal ocurrencia, se corre el riesgo de abrir grietas en las que asomen antagonismos del pasado. Pueden polarizar llevándonos a discusiones en las que se gasta energía inútilmente.

Estas peticiones de perdón traen cargas ideológicas que destilan ego, frivolidad y hasta rituales esotéricos.

Además, a la luz de las relaciones exteriores, esas cartas resultan incomprensibles cuando AMLO se hace de la vista gorda con las atrocidades cometidas por Nicolás Maduro en su país, pero echa la lupa a ofensas cometidas hace 500 años.

Si nuestro Presidente desea una conmemoración "de alto nivel" de los cinco siglos de la caída de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR