Irma Martínez / Absurdos de 4T

AutorIrma Martínez

Vaya que doña Beatriz Gutiérrez Müller pone en aprietos a cualquiera, y ahora su víctima soy yo, pues no sabía qué título darle al escribir esta columna.

Y es que no sepa quién es ella, pero de sobra es conocido que no desea llevar el título de Primera Dama de México, aunque desde el año pasado es presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México.

El tema viene a colación porque la esposa del Presidente anduvo en la Ciudad Luz y fue recibida ni más ni menos que por Brigitte Macron, la esposa del Presidente francés.

Yo no creo que la esposa de uno de los países más importantes a nivel mundial se moleste en recibir a una directiva de un consejo cultural mexicano, ¿o será que ahora sí le conviene a Gutiérrez ser tratada como Primera Dama de México?

Y no sólo la recibió, sino que juntas participaron en una lectura de poemas, además de inaugurar la exposición "Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México" en el museo Quai Branly-Jacques Chirac, de París.

Doña Beatriz también dio a conocer que se suscribió un convenio entre México y Francia acerca del acervo que atestiguó en su carácter de presidenta del citado consejo cultural nacional.

Ya en la ciudad más bella de la tierra, la Doña decidió que era momento "de hacer un mundo de lectores". La señora Macron leyó un poema de Carlos Pellicer -tabasqueño, por cierto- y Gutiérrez recitó poemas de Amado Nervo.

Pero mientras en la Ciudad Luz todo era arte y cultura de alto nivel, en México la enfermedad, la muerte y el derrumbe de la economía mantenía su sombra sobre nosotros.

En el Congreso, como en los otrora tiempos del priismo, la bancada de Morena actuaba con un poder absolutista, ante millones de mexicanos pasmados, para aprobar el dictamen para desaparecer 109 fideicomisos, incluido del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Y mire usted lo que son las ironías, esos supuestos representantes del pueblo desaparecen un instrumento que aporta recursos a poblaciones que sufren el embate de desastres naturales justo cuando azotó el huracán "Delta" en zona yucateca. Irresponsabilidades como éstas ponen a temblar a cualquiera.

De manera inexplicable desaparecen los fondos de ciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR