Irma Martínez / Aborto: lucha generacional

AutorIrma Martínez

La Ley Antiaborto, recientemente aprobada en el Estado, ha generado gran polémica. Tal situación me llevó a investigar el sentir de varias mujeres de diferente edad. A la primera que cuestioné fue a una amiga de 67 años.

-¿Estás de acuerdo con la criminalización del aborto en el Estado?, le pregunté.

"¡Obviamente sí! Como católica estuve apoyando con un pañuelo azul", me respondió.

-¿Estás convencida que la mujer que aborta debe ser encarcelada?

"¡Por supuesto!", me dijo, "es un acto criminal y pecado mortal".

También le hice esta última pregunta a una mujer de 48 años.

"No estoy segura si la deben penalizar", me contestó. "Sé sé que de cada 10 mujeres que abortan cuatro tienen menos de 15 años. Además, estoy informada que el 60 por ciento de las menores embarazadas han sido abusadas por sus familiares.

"Creo que se debe cuidar el derecho a la vida de los no nacidos pero criminalizar a la mujer es un castigo infame", señaló.

Cuestioné a una mujer de 36 años. Me reviró con otra pregunta.

"¿Escuchaste a esa Diputada panista que defendió la penalización del aborto presentando un video de la ecografía de su hija e invitando a todos a escuchar los latidos del corazón de su bebé?".

Me dijo que parecía ser un recurso romántico y sublime, pero que le hubiera gustado decirle que se pusiera en los zapatos de las niñas y adolescentes que sobreviven en la pobreza extrema y en total desamparo frente a un embarazo.

"Los legisladores están igual", me dijo, "pasan por alto que vivimos en una sociedad prejuiciosa, que juzga, descalifica y arrincona a la mujer que se enfrenta al embarazo inesperado. Para comenzar, la ley no menciona ni condena al hombre que la embarazó".

Y siguió: "Estoy de acuerdo que se respete el derecho a la vida, pero ¿criminalizar a las que cometen aborto? No, es una cruel agresión hacia las más vulnerables".

Conversé también con dos jóvenes universitarias de clase media alta.

"Es indiscutible que vivimos en una sociedad de doble moral", me dijo una de ellas. "Si sales panzona y no te casas, ya la cag... te hacen polvo la vida, ¡tus opciones de matrimonio se limitan!".

La otra chica expresó: "Te voy a decir la neta: la juventud de hoy tiene una visión totalmente distinta a la de mi mamá, y ni se diga de la época de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR