Iría México ante OMC por conflicto atunero

EL NORTE / REDACCION

MEXICO.- El Gobierno mexicano recurriría a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que Estados Unidos permita la comercialización del atún mexicano en ese país, señaló Julia Carabias Lillo, Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).

Entrevistada en el marco de la Primera Feria de Información Ambiental de México expresó que los argumentos de los ambientalistas estadounidenses de que las técnicas de pesca nacionales causan un estrés a los delfines, son para proteger el comercio de aquel país.

Mientras no se acepte que esto es falso, agregó, no se le entregará a México la llamada etiqueta dolphin safe (delfín a salvo).

"México está planteando que si no se resuelve este problema por medio de los mecanismos planteados por las autoridades de Estados Unidos, siempre tendremos abiertas las puertas de la OMC.

"Si el juez finalmente ratifica (los señalamientos) de esta organización entonces nosotros tenemos que recurrir a muchos otros instrumentos, porque no nos podemos quedar cruzados de brazos", indicó.

Recordó que legalmente, en Estados Unidos ya se levantó el embargo, sin embargo, no se ha entregado la etiqueta "dolphin safe", con lo cual no se puede exportar por parte de los industriales del atún, ya que hay una cultura ya arraigada en ese país de solamente consumir latas que traen esa etiqueta.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR