Iría a cárcel Lozoya por caso Odebrecht

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Con la vinculación a proceso por lavado de dinero a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, al operar desde su cuenta bancaria recursos supuestamente relacionados con sobornos de Odebrecht, se anticipó la prisión preventiva para el ex titular de Pemex.

El sábado, durante la audiencia con causa penal 261/2019 de imputación a Austin, el Ministerio Público Federal le hizo saber a la madre Lozoya que su hijo fue el autor material de una serie de triangulaciones de dinero para ocultar su origen.

Con el rostro contrariado, incómoda y con una doctora detrás de ella, la mujer de 71 años también fue enterada de que su hijo recibió sobornos por 10.5 millones de dólares desde 2010 por parte de la empresa Odebrecht con la finalidad de beneficiarla con contratos en México.

Para ello, dijeron los fiscales, Austin utilizó la cuenta número 012180001643178154 abierta en 2009 en una sucursal de Bancomer en la que se registraron al menos siete operaciones por más de 9 millones de pesos entre 2010 y 2015, además de un depósito de 185 mil dólares en 2012.

La audiencia de imputación contra Austin por momentos pareció una sesión para acusar Emilio Lozoya.

Durante más de 9 horas Austin escuchó a los seis fiscales lanzando dardos contra su hijo.

"Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, declaró ante autoridades brasileñas que el monto que pactaron transferir a Emilio Ricardo Lozoya Austin era de 4 millones de dólares, luego de que Meneses conociera a Lozoya en un Foro Económico de Davos y cuando se convirtió en el coordinador de campaña internacional de Enrique Peña Nieto".

Los fiscales, primero uno y luego otro, afirmaron que Odebrecht fue una empresa que financió campañas y políticos para promover y beneficiarse en distintos países, y que Lozoya fue el puente para que se asentara en México.

El MP federal indicó que la empresa offshore Tochos Holding Limited fue utilizada para triangular 4 millones de dólares iniciales en sobornos de Odebrecht.

En Suiza está asentada la cuenta de la compañía, que tiene como beneficiarios a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana, y que sirvió para dispersar los recursos.

El 16 de noviembre de 2010, por órdenes de Lozoya, indicaron, se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services SA.

El dinero fue depositado a la cuenta 0164317815, con clave 012180001643178154 de BBVA a nombre de Lozoya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR