Iraquíes amenazan con quitarse la vida

AutorRené Gardner

EL NORTE/BAJA CALIFORNIA

TIJUANA.- Con rostros de tristeza y desesperación, los 126 iraquíes que fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva el miércoles en un hotel de esta ciudad por estar ilegalmente en el país, anunciaron ayer que se encuentran en huelga de hambre y amenazaron con suicidarse si son deportados a su nación de origen.

Nazim Talla Hahanna, uno de los detenidos, indicó que los adultos decidieron mantenerse en huelga de hambre para presionar a las autoridades para que no los deporten, mientras que los niños sí toman sus alimentos.

"Hay unos amparos que se han presentado para evitar que se les deporte, y pues la comunidad de Iraq en San Diego está haciendo lo posible por ayudarlos en lo que podamos, hay algunos que hablan de suicidarse, pero estamos dando apoyo moral también", indicó Nizar Lorian, abogado iraquí que se encuentra brindando ayuda legal a sus compatriotas.

El grupo de migrantes está conformado por 82 hombres, 21 niños y 23 mujeres, cinco de ellas embarazadas, quienes junto a 26 indocumentados salvadoreños pretendían cruzar hacia Estados Unidos de forma ilegal.

Raúl Ramírez Baena, procurador de Derechos Humanos, consideró que México, por haber ratificado la Convención de Estatutos de Refugiados de la ONU, estaría obligado a dar entrada a la petición de asilo político y estudiar los casos.

Sin embargo, explicó que faltaría observar si se le encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR