Irán en 'toque de queda' de exhorto a detención

AutorDaniel Reyes, Leonardo González y Perla Martínez

Las "restricciones de movilidad" que el Gobierno estatal aplicará desde esta noche, en coordinación con los Municipios, contemplan desde simples exhortos a cargo de elementos policiales, hasta posibles arrestos administrativos.

El Gobernador Jaime Rodríguez enfatizó ayer que no se trata de un "toque de queda", pero el plan consensuado con los Alcaldes establece horarios y causas justificadas para que los ciudadanos puedan estar en la vía pública, en medio de la fase de mayor transmisión del Covid-19.

Las restricciones para estar en la calle aplican de lunes a viernes de las 22:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente, y durante todo el día los sábados y domingos.

Sólo se considerará justificado salir "por causas de fuerza mayor", entre ellas estar en trayecto por trabajo, para comprar alimentos o medicinas, o para solicitar un servicio de salud, seguridad o procuración de justicia.

"La vigilancia en el cumplimiento de la medida será a través de las Policías municipales y Fuerza Civil", establece la denominada Estrategia para Reducir la Movilidad, presentada por el Gobernador.

"Considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa (arresto administrativo) el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación".

Tras el anuncio, el Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, afirmó que buscarán evitar medidas coercitivas.

"Los vamos a regresar a sus domicilios, vamos a buscar diálogo y, en dado caso de sospecha, hasta acompañamiento a su domicilio", dijo.

Cuestionado sobre las medidas que podrían aplicar para asegurar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, Fasci indicó que no hay una legislación que permita sanciones.

"Hay una orden de Salud, podemos hacer que se cumpla, pero será en el marco de la ley y con el respeto debido".

El Estado informó que a partir de hoy Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo, sostendrá reuniones con empresarios para definir una estrategia para que empleados y trabajadores porten algún documento con el que comprueben que laboran en una actividad esencial.

El Alcalde de Apodaca, César Garza, dijo que la Policía sólo recomendará a los ciudadanos a cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagio de coronavirus, pero no hará detenciones por ser violatorias a derechos humanos, inconstitucionales y prestarse a la corrupción e injusticia.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR