Irán a España sus fotografías desde el taxi

AutorAbraham Vázquez

Hace un año, el fotógrafo Óscar Fernando Gómez estaba resignado a abandonar la fotografía y aplicarse a fondo en su oficio de taxista.

Sí, había obtenido el Salón de la Fotografía unos meses atrás, pero no le parecía suficiente. Quería jugar en primera, asistir a festivales internacionales como sus admirados Manuel Álvarez Bravo o Graciela Iturbide, y sentía que la edad se le venía encima.

Hoy, a sus 39 años, el fotógrafo autodidacta vive otra historia: asistirá a su primera exposición individual en España.

Este jueves abrirá "El fotógrafo taxista: las calles de Monterrey" en el Centro Cultural Puertas de Castilla, en Murcia, al norte de Madrid.

Es una expo que ni siquiera habría soñado a inicios del 2009, no sólo porque su arte era desconocido a nivel internacional, sino porque ningún adivino habría sido capaz de pronosticar el giro de su suerte.

También, una de sus imágenes resultó elegida para abrir el programa de Foto Encuentros, festival que cumple 10 años y en cuyo programa se inserta la muestra del regio.

"Curiosidad vital, inteligencia visual innata, sensibilidad y una gran humanidad hacen que las fotografías de Óscar Fernando Gómez contengan una de las miradas más limpias e inteligentes que hemos visto en la fotografía en los últimos años", dice Paco Salinas, el comisario de la muestra y director del festival fotográfico en el programa.

La muestra reúne piezas que Gómez no llevó a "Resiliencia", la colectiva de la que formó parte en PhotoEspaña 2009.

"Es una variación y una ampliación de las fotos, son 50 fotografías las que muestra. Unas 20 estuvieron en PhotoEspaña, pero hay unas 30 fotos nuevas. Son fotos que he tomado desde el regreso de Madrid hasta ahora", explica Gómez.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR