Irá el SAT hasta su casa

AutorAlicia Díaz

A partir de hoy, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá buscar a un contribuyente en su propia casa-habitación, aun y cuando ésta no esté registrada como su domicilio fiscal, y pedirle rendición de cuentas.

Además, los auditores deberán informar al fisco las prácticas indebidas de las empresas -de acuerdo con próximos criterios del SAT-, luego de que ayer la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial las reformas al Código Fiscal de la Federación aprobadas por el Congreso.

Carlos Cárdenas, socio de Impuestos de Mancera Ernst & Young, señaló que las reformas le dan mayores herramientas al SAT para aumentar su fiscalización.

Pero el problema es, dijo, que la autoridad se basará en criterios propios que no necesariamente tendrán que ser avalados por la Suprema Corte.

"Estas reformas pretenden atacar la evasión fiscal y la defraudación fiscal, sin perjudicar a los contribuyentes cumplidos, y con esto aumentar la recaudación de una manera importante", expresó en contraste Juan Carlos Pérez Góngora, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, impulsor de las reformas.

Otra cambio al Código Fiscal obliga al contribuyente a presentar los avisos al SAT a través de internet, como altas o bajas del padrón fiscal.

Este cambio, aseguró Pérez Góngora, permitirá reducir los costos de la administración fiscal y simplificar los trámites para los causantes.

"Para apoyar este programa, el SAT debe de abrir oficinas que ofrezcan al contribuyente el servicio de internet", abundó.

El 19 de abril pasado el Congreso aprobó con 354 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones las reformas al Código Fiscal de la Federación.

Las modificaciones fueron apoyadas por el Ejecutivo para complementar el proyecto Plataforma -a implementarse a partir de julio y que digitalizará todas las declaraciones y trámites-, con el que se busca incrementar la recaudación fiscal en 3 puntos como proporción del Producto Interno Bruto.

El paquete de reformas ayer publicado tipifica como delito de defraudación fiscal el manifestar datos falsos para realizar la compensación de contribuciones que no le correspondan a un contribuyente, así como utilizar datos falsos para acreditar o disminuir el pago de impuestos.

Además, obliga a las empresas, dependencias federales y organismos descentralizados a presentar mensualmente las declaraciones informativas de clientes y proveedores, así como de las retenciones hechas a los asalariados.

Raúl Montemayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR