Irá Guerrero a comicios hasta el 2011

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Las elecciones para Gobernador de Guerrero serán el 30 de enero del 2011, confirmó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que las nuevas fechas para el proceso en esa entidad son Constitucionales.

La Corte avaló por unanimidad una reforma de septiembre pasado por la cual el nuevo Gobernador sólo ocupará el cargo durante cuatro años, seis meses y 26 días, del primero de abril del 2011 al 26 de octubre del 2015, con la idea de que las elecciones estatales eventualmente se empaten con las federales.

La Corte ya había anulado por unanimidad, en abril del 2008, una reforma previa que había fijado las elecciones para el primer domingo de febrero del 2011, pero sin acotar el periodo del nuevo Mandatario.

El Artículo 116 de la Constitución ordena, desde noviembre del 2007, que las elecciones estatales se deben celebrar el primer domingo de julio del año que corresponda, cuando en ese año no haya comicios federales.

El Ministro Arturo Zaldívar explicó que si la Corte hubiera anulado la nueva reforma, Guerrero sólo tendría dos opciones: que las elecciones fueran el primer domingo de julio del 2011, con el problema de que el mandato del Gobernador Zeferino Torreblanca termina el 31 de marzo de ese año y la propia Corte ha señalado que no se pueden prorrogar los periodos de estos funcionarios ni designar interinos.

La otra opción sería adelantar las elecciones al primer domingo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR