Irá con su arte de la máscara a lo evidente

AutorTeresa Martínez

Aunque la obra de Carlos Amorales ha portado una especie de máscara, la lectura hacia el público es abierta y cercana.

Es el ejemplo de su instalación "Black cloud", con más de 40 mil papeles en forma de mariposas que llenaron los muros del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Esa pieza viajará a Marco con otros 18 proyectos para la expo "Axiomas para la acción", que abre el 8 de marzo.

En aquel recinto, la instalación que habla sobre la migración resultó visualmente atractiva y muchos de los 100 mil visitantes tomaron fotos y videos.

"Me interesa mucho que la gente ante la obra se vaya haciendo su propia idea, y eso es muy claro con la pieza de las mariposas, "Black cloud". Es una imagen muy fuerte. Por un lado romántica tiene un lado muy siniestro", dijo en videoconferencia.

"Hay gente que le parece sublime, que le da miedo. Pero esta posibilidad de que las piezas comuniquen o que la gente pueda encontrar su propia lectura, relacionarse con las piezas y hacer su reflexión, a mí me parece importante".

Bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, también curador del MUAC, la expo tiene como idea central los axiomas, manera en que el artista planteó una retrospectiva de su trayectoria de 22 años.

Carlos Aguirre Morales, su nombre real, es uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena nacional. Ha expuesto en recintos como la Tate Gallery y el MoMA. En el 2003 representó a Holanda en la Bienal de Venecia y en el 2017 a México.

La expo parte del texto de Amorales "Axiomas para la acción", en el que reflexiona sobre las ideas que han alimentado sus procesos artísticos, que van desde producir arte fuera de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR