Mexicar/ Ir a intervenir

AutorEnrique Canales

A propósito del viaje de Fox, México ha utilizado casi siempre la doctrina Estrada para establecer la manera de relacionarse con los demás países. Dicha doctrina nos prohíbe intervenir en los asuntos internos de otros países y pretende que nadie se meta en los nuestros.

Suena a dictum de Benito Juárez: "el respeto a la soberanía absoluta del vecino logra nuestra soberanía absoluta". A nivel de barriada podríamos decir "con barda alta, vecinos respetuosos".

Con esta bandera, México le gritaba a Estados Unidos para que no se metiera con nosotros aunque aquí nacionalicemos sus capitales y se murieran de hambre los ingratos. A nadie le deberían importar nuestras matanzas, Topilejo, León ¿ en el 46?, la del 68, del 71, Acteal, Aguas Blancas, matanzas muy nuestras.

México tampoco se metió cuando los gringos abusaron de mexicanos, chinos o negros. Cada quien pudo fregarse a los suyos. Así pudo el PRI armar su dictadura robando votos y abusando de nuestros derechos humanos.

La doctrina Estrada, pues, fue un antídoto contra las fuerzas de oposición al sistema abusivo de gobernar. Detuvo tanto a la oposición exterior como a la interior. Tan celosamente nos guardaron, por ejemplo, que estaba prohibido realizar encuestas políticas dentro del territorio nacional.

Hace 14 años me atreví ilegalmente a contratar la firma Opinion Resarch para realizar una encuesta política para conocer a mis compatriotas. Casi por terminar la encuesta, con el 95 por ciento de la muestra, Gobernación nos la reventó y expulsó a nuestra asesora.

Bueno, aumentó el margen de error de la encuesta, pero de todos modos nos sirvió de mucho. Por ahí guardo los resultados de ese trabajo ilegal. En realidad todos vivíamos en una cárcel del PRI.

El Gobierno de México se relaciona de una manera con los demás países, pero los mexicanos nos relacionamos de otra manera. Se les prohibía a los extranjeros tener propiedades en las playas o tener la mayoría de acciones en las empresas, nunca faltaron mexicanos que se prestaban para proteger a los extranjeros de esas extravagancias.

Las asociaciones civiles se internacionalizan e intervienen con ahínco. Los pobres mexicanos por millones se han ido a intervenir a los Estados Unidos, los centroamericanos a pie nos han intervenido y por todos lados hay ingenieros, vendedores y sacerdotes metidos hasta la cocina.

Si a nivel personal la relación entre todos los habitantes del mundo va a seguir aumentando con el Internet, con las asociaciones civiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR