Inyectarán recursos a digitalización de Archivo

AutorDaniel de la Fuente

Gracias al apoyo de la Sociedad de Amigos del Archivo Histórico, que preside el empresario Jaime Benavides Pompa, el Ayuntamiento de Monterrey cerrará su administración con la digitalización, en menos de ocho meses, de las 600 mil páginas que faltan del acervo regiomontano, y que cubren el periodo de 1861 a 1950.

El Alcalde Felipe de Jesús Cantú informó que la Sociedad de Amigos firmará en breve un convenio con su administración, a fin de otorgar 400 mil pesos que servirán para pagar a las personas que trabajarán en la etapa final de la digitalización.

Hasta el momento, han sido capturadas y digitalizadas 604 mil 346 páginas, que comprenden desde los papeles más antiguos, de 1598, hasta documentos de 1860.

"Estamos muy agradecidos con la Sociedad de Amigos, porque su apoyo será valiosísimo para concluir este proyecto de modernización del Archivo", comentó el Alcalde.

Este proceso inició en mayo del 2001 con el reordenamiento del acervo bajo la norma ISAD G, que consiste en la descripción de los fondos documentales que tienen los archivos, preámbulo para cualquier clasificación electrónica. Luego, siguieron la captura del contenido de los papeles, así como su digitalización.

Juan José Palos, coordinador de Archivos Municipales, informó que, con el apoyo de la Sociedad, el número de empleados aumentará de nueve a 23. Por su parte, el Municipio pagará los salarios de las nueve personas, así como el de los empleados de planta.

"Es más ambicioso el proyecto, porque tenemos menos tiempo, pero ya tenemos calculado más o menos el número de documentos que vamos a capturar y digitalizar por semana", dijo.

La idea es que, al finalizar el proceso de digitalización, los documentos sean subidos a la red y puedan ser consultados por el público desde su casa u oficina. Otro proyecto es ir haciendo colecciones de distintos tópicos (Colonia, Independencia, Revolución) en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR