Inyectarán dosis de civismo con manual para escuelas

AutorAideé Molina

En un intento por arraigar los valores cívicos en todos los alumnos de educación básica, la Secretaría de Educación estatal estableció un nuevo protocolo para hacerles honores a los símbolos patrios.

Al lanzar el Manual Escolar de Ceremonias Cívicas, que será presentado hoy, la dependencia educativa pide que los alumnos, además de pronunciar el Juramento a la Bandera e interpretar el Himno Nacional Mexicano, declaren el lema del plantel y la promesa estudiantil.

En esta última, una poesía del maestro Timoteo L. Hernández que recuerda la acción de los héroes mexicanos e incita a los alumnos a dar su vida en defensa del País, los estudiantes deberán ponerse la mano en el pecho, de la misma forma que lo hacen los estadounidenses al entonar y escuchar su himno nacional.

Esta posición hace referencia a una frases de la promesa, que dice: "Con los pies firmemente posados sobre la tierra, con la mirada puesta en el lejano horizonte de la patria, con la mano puesta sobre el corazón, musitemos fervorosamente la siguiente promesa...".

Las nuevas disposiciones, que sustituyen a las de 1994, señalan también que los alumnos deberán interpretar el Himno Nacional Mexicano, que hoy cumple 150 años, con cuatro estrofas y el coro (anteriormente, algunos planteles sólo entonaban dos).

Además, los directores deberán realizar el proceso de desenfunde y enfunde de la bandera, es decir, que en todas las ceremonias cívicas se deberá quitar y poner la cubierta al símbolo patrio en presencia de los alumnos.

Los lineamientos de este nuevo manual, que entran en vigor este ciclo escolar, fueron homologados para las ceremonias cívicas de preescolar, primaria y secundaria, ya que anteriormente cada nivel tenía sus propias disposiciones.

Yolanda Blanco, Secretaria de Educación, señaló que estas modificaciones al protocolo de las ceremonias cívicas buscan que los alumnos arraiguen el amor y el respeto por el País.

"En general, todas nuestras escuelas lo hacen (los honores) con mucho entusiasmo y cariño, (pero) esto de los honores de los símbolos patrios, como nadie los visitaba, a lo mejor se relajaba un poquito".

Aplauden medidas

Los profesores aplaudieron los nuevos lineamientos, ya que coincidieron en que los alumnos han perdido los valores cívicos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR