Inyectan de energía a NL

AutorSilvia Olvera

El sol, el viento, el vapor y la cogeneración están dando brillo a Nuevo León.

Prueba de ello es que cada vez se suman más proyectos en la Entidad para la producción de energías tradicionales y renovables.

Jorge Gorozpe, director de Fomento Energético de la Secretaria de Economía y Trabajo de Nuevo León, detalla que tan sólo en construcción hay actualmente 12 proyectos en diversos municipios, que en conjunto suman una inversión de mil 663 millones de dólares.

Los desarrollos van desde los 899 mil pesos, como el de combustión interna, de CE G. Sanborns, en Monterrey, hasta los casi 582 millones, como el de ciclo combinado de Iberdrola, ubicado en Escobedo.

El funcionario del Gobierno del Estado explica que esa inversión es tanto para proyectos de autoconsumo como para vender a terceros, los cuales la mayoría recibió su autorización federal, ya cuando estaba en vigor esta Administración estatal.

"Hay proyectos de cogeneración, eólicos, solar, de ciclo combinado, y por ejemplo, la mayoría de los de cogeneración están en la zona metropolitana", describe.

"Se trata te empresas que buscan aprovechar la energía térmica o secundaria, por medio del vapor que generan y es principalmente para autoconsumo, aunque algunas compañías también lo comercializan".

El funcionario menciona que hay otros proyectos principalmente eólicos y solares en municipios foráneos, como Mina y Villaldama.

Eso sin contar que hay áreas con alto potencial para proyectos de energía solar, como Galeana, Linares y García, en donde la radiación es de 4.4 kilowatts hora por metro cuadrado promedio al día.

"Lo que coloca a Nuevo León entre los lugares con mayor captación solar en el mundo, comparado con líderes de captación solar europea como Sevilla, España, con 4.7, con 4.7 Kwh/m2 y con Leipzig, Alemania, con 2.7".

Además, dice que el Estado cuenta con amplias zonas con potencial eólico, cercano al que generan países como Argentina o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR