Involucran a Ficrea con tratos dudosos

AutorRicardo Carrillo

MÉXICO.- La arrendadora Leadman Trade, mediante la cual Ficrea triangulaba recursos, había sido señalada por su poca transparencia, pero resulta que también realizó operaciones con Gobiernos priistas que acabaron su gestión con al menos la sospecha de fraude.

HR Ratings ya había señalado lo limitado del nivel de Gobierno corporativo de Leadman Trade, pero la calificadora tuvo que dejar de publicar sus notas en el 2013, a solicitud de la financiera.

Entre los créditos que concretó Leadman destaca uno con Coahuila en el 2011, durante el interinato de Jorge Torres López, cuando Humberto Moreira solicitó licencia al cargo de Gobernador para buscar la presidencia del PRI.

Coahuila dejó 661 bienes a Leadman como garantía para un préstamo que firmó el entonces Secretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal (acusado de lavado de dinero en Estados Unidos), y cuyo pago final estaba programado en más de 206 millones de pesos.

La gestión del Gobernador Ulises Ruiz, en Oaxaca, pagó al menos 794 millones de pesos a Leadman Trade y Rent Trade por acuerdos relacionados con maquinaria de construcción.

En el 2007, el Gobierno de Jalapa, Tabasco, emitió un pagaré a favor de Leadman por casi 37 millones de pesos, cantidad que, tras diversos juicios, ascendió a una deuda para el municipio de más de 49 millones.

En ese mismo año, el Ayuntamiento de Tlalnepantla arrendó 100 patrullas a la empresa.

Leadman Trade se constituyó en el año 2000.

Su propietario es Rafael Antonio Olvera Amezcua.

ADVERTENCIA

En 2013 HR Ratings ya había advertido de algunos problemas de Leadman Trade.

"Poca transparencia en el detalle de información financiera" y "limitado nivel de Gobierno corporativo" fueron señalados en un documento emitido el año pasado.

En otro informe de HR, fechado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR