Te invitarán a ver cómo componen sus notas

AutorLuis López

El proceso entre escribir las notas de una pieza en la partitura y escuchar la obra completa en un escenario suele ser a puerta cerrada, pero este año el Centro de Compositores de Nuevo León permitirá un vistazo a sus procesos de creación.

Entre las actividades del centro, que inició su ciclo 2018 en febrero, habrá sesiones mensuales abiertas a todo público donde los tres compositores becarios trabajarán sus obras con músicos, señala Raúl González Guzmán, nuevo coordinador de este proyecto de Conarte.

"Se abre el proceso creativo a cualquiera que quiera escuchar cómo se compone una pieza", explica, "los que vayan van a entender cómo se genera una obra, cómo el código que están escribiendo se convierte en sonido".

Estas sesiones permitirán a los compositores conocer mejor las posibilidades de cada instrumento, y a los músicos, una idea más clara de las intenciones de cada autor, añade el también ex becario del centro, quien releva a Eduardo Caballero en este puesto que rota anualmente.

Aunque otros compositores, músicos y estudiantes son los espectadores que más se esperan en estas prácticas abiertas, que serán en viernes, también pueden ser de interés para quienes no conocen la música contemporánea y quieren comprender mejor su proceso.

"Si hay alguien que no sabe nada de música y va al concierto, a lo mejor va a escuchar ruidos y cosas que en algún momento le van a parecer extrañas, pero si ya vio el proceso, sabe que no son ruidos sólo porque sí, sino que tienen un sentido".

Desde febrero sesionan semanalmente en la Escuela Adolfo Prieto, en Parque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR