Invitan a papás a jugar con hijos

AutorGabriela Villegas

No importa si se está fuera de casa o si son las 7:00 horas, cualquier espacio y momento es ideal para que padres, madres y cuidadores interactúen con los más pequeños.

Por ello, Fundación FEMSA y Enseña Por México capacitan y dan herramientas a mamás y papás para que dediquen más tiempo de calidad a sus hijos.

Se entiende las ocupaciones de los padres de familia, pero el jugar no es complejo y no requiere de aparatos sofisticados, afirma Eva Fernández, gerente de Inversión Social en Primera Infancia en Fundación FEMSA.

"Jugar tiene beneficios como la reducción de estrés y de poder conectar con tu familia", explica. "No tiene que ser nada sofisticado, simplemente es interactuar y estar con los niños.

"Muchas veces los niños nos dan guía de cómo jugar. Los niños saben jugar de manera muy natural y ser creativos, sólo hay que seguir su invitación a jugar".

Por ejemplo, se puede jugar con las niñas y niños a contar los carros de colores, mientras se va en el transporte público o en el tránsito cotidiano. También se puede hablar de los alimentos y su preparación mientras papá o mamá cocinan la cena.

Considerando que la primera infancia primera infancia, etapa que comprende de los 0 a los 5 años de edad, es crucial en el desarrollo del menor Fundación FEMSA y Enseña Por México capacitan y dan herramientas a mamás y papás para que dediquen más tiempo de calidad a sus hijos. Sin embargo, el desarrollo de los menores es tarea de todos.

"El tema de primera infancia atraviesa temas de salud, protección, educación y es un tema que requiere coordinación tanto de secretarías estatales y municipales. Es un tema complejo", platica Fernández.

"Ser padre es difícil, los hijos llegan sin manual. Más allá de eso, como sociedad, es un tema que nos concierne a todos, no sólo a las personas que somos padres".

Las políticas públicas a veces quedan a deber a los pequeños. Y es que sólo en 15 países del mundo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR