Invitan a jóvenes a crear su Ateneo

AutorMariana Montes

En 1917, el joven Alfonso Reyes, entonces de 28 años, publicó el título Cartones de Madrid, texto en el que se recogen ideas y reflexiones que incluso un siglo después tienen el poder de atraer a las nuevas generaciones.

A los jóvenes les corresponde seguir un mensaje que el Regiomontano Universal dejó plasmado en esas páginas: la cultura extrauniversitaria, o sea, reunirse con amigos a leer y discutir, invitó Javier Garciadiego.

El director de la Capilla Alfonsina en la Ciudad de México participó ayer en el Coloquio de Autor, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras en el marco del Festival Alfonsino 2019 que hoy arranca.

Frente a un público compuesto en su mayoría por alumnos de la institución, el académico compartió la mesa de discusión con el investigador Héctor Perea y el crítico Adolfo Castañón.

"(Leer y discutir) es lo que hicieron en el Ateneo de la Juventud. Intenten, jóvenes, tener su propio ateneo, júntense con sus compañeros y lean en conjunto a estos autores", exhortó Garciadiego.

"Les toca a ustedes, a nosotros ya no nos toca o lo practicamos de otra manera".

Los académicos centraron su participación en Cartones de Madrid con motivo de una nueva edición de este título alfonsista, donde se incluyen ensayos que brindan una lectura crítica del mismo libro, publicado bajo el sello de la UANL.

Durante su intervención, Castañón destacó la exitosa conjugación de la esfera arrabalera con la artística y cultural que el máximo autor de Monterrey encontró en la capital española.

Cartones de Madrid es una serie de viñetas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR