Invitan a dejarse llevar

AutorTeresa Martínez

Recorrer la exposición "Cardiff & Miller", que abre hoy en Marco, es como reconocerse en recuerdos o sueños de alguien más.

Ningún celular podrá grabar fielmente la experiencia de la muestra de los artistas canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller, quienes darán una charla hoy a las 17:00 horas en el museo de Zuazua y Padre Jardón.

Las nueve instalaciones demandan agudizar los sentidos, alejarse de la pantalla y dejarse llevar.

"Me gustaría mucho que alguien del público pudiera salir de aquí con asombro, que sientan un momento mágico o una reacción emocional", dijo en entrevista Miller, de 59 años, nacido en Alberta y pareja de Cardiff.

Sus obras son accesibles para todo público, complementó Cardiff, de 61 años y originario de Ontario, desde conocedores de teoría del arte hasta los que no acostumbran visitar los museos.

"También está este subtexto donde pueden ponerse a pensar sobre nuestra sociedad, los diferentes aspectos de la emoción humana, como tristeza y tragedia", ahondó.

"The Marionette Maker" abre la muestra. Se trata de una compleja y cautivadora instalación, donde una escultura idéntica a Cardiff duerme. A su alrededor, decenas de marionetas cobran vida en distintos rincones de un camper.

"Está esperando a ser despertada por su amante", señaló Cardiff sobre la figura femenina, una bella durmiente contemporánea. "Tiene muchas capas y quizá un significado sea que ella está soñando todo esto, tú lo decides".

Basándose en la pintura "San Jerónimo en su estudio", de Antonello da Messina, pintor italiano del siglo 15, los canadienses recrearon esa estructura arquitectónica en pequeña escala.

Es necesario colocar la barbilla frente al portal de la estructura para apreciar la perspectiva y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR