Invitan a cuatro firmas a construir Dos Bocas

AutorAntonio Baranda y Karla Omaña

TULA.- El Gobierno federal hizo una invitación restringida a 4 empresas para participar en la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuyo costo está presupuestado en 8 mil millones de dólares.

Se trata del consorcio integrado por la estadounidense Bechtel y la ítalo-argentina Techint (controladora de Ternium), la australiana WorleyParsons con la estadounidense Jacobs, la francesa Technip y la estadounidense KBR.

"Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra, capacidad técnica, capacidad de económica, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados", afirmó Rocío Nahle, Secretaria de Energía.

El Gobierno justificó que decidió hacer la licitación restringida porque en el pasado hubo mucha corrupción en la selección de empresas para realizar trabajos en las otras refinerías de Pemex.

Nahle dijo que el ganador supervisará el diseño, la planificación y la construcción de los seis "paquetes" de obra, que el Gobierno prevé que concluyan en tres años.

Sin embargo, expertos consultados consideraron que requerirá más de 3 años.

"Normalmente una obra de este tipo necesita 3 años de preparación y licitación, y 3 años de construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR